admin@innova-tool.com
01 Octubre 2022

ALERTA ALIMENTARIA LISTERIA EN LOTE DE MORCILLAS

ALERTA ALIMENTARIA POR LA PRESENCIA DE LISTERIA EN UN LOTE DE MORCILLA
El lote de morcilla, que se puede encontrar en tres marcas diferentes, ha sido distribuido por Andalucía y Barcelona.

La Junta de Andalucía ha lanzado una alerta por presencia de la bacteria listeria monocytogenes en morcillas de las marcas: Chacinas El Bosque, Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín y La Trastienda Ibérica.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares el producto indicado anteriormente, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta.


¿Qué pasa si consumes un alimento contaminado con Listeria Monocytogenes?

La listeriosis tiene un período de incubación extremadamente variable. En grandes brotes, ha oscilado entre tres y 70 días. Sin embargo, los síntomas generalmente aparecen en el plazo de un mes. Se estima que 1600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad. La ingesta de alimentos contaminados con esta bacteria puede provocar listeriosis, enfermedad que puede ser grave en personas con el sistema inmunitario débil, personas mayores, niños de corta edad y muy preocupante sobretodo en mujeres embarazadas.


¿Cómo se transmite?
La principal vía de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados, especialmente los alimentos listos para consumo refrigerados con una vida útil relativamente larga, como como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.


¿Por qué es tan grave su consumo?
L. monocytogenes produce una toxina citolítica y hemolítica. En personas adultas, la listeriosis invasiva se manifiesta como bacteriemia o como meningoencefalitis secundaria a una bacteriemia, con una mortalidad elevada, de hasta el 30%


¿Qué se puede hacer para reducir su proliferación en alimentos desde la industria alimentaria?
Los operadores de las industrias alimentarias son los responsables de la puesta en el mercado de alimentos seguros, sin menoscabo de las verificaciones que las autoridades competentes puedan llevar al respecto.


La legislación de la UE establece límites máximos de L. monocytogenes en diferentes alimentos. Los establecimientos alimentarios deben tener un plan de muestreo periódico para comprobar que cumplen con estos límites establecidos y, en caso contrario, llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que solo ponen en el mercado alimentos seguros.


Los establecimientos que elaboren alimentos listos para el consumo que puedan permitir el desarrollo de Listeria monocytogenes y que puedan suponer un riesgo para la salud pública deberán, además:

• Tomar muestras del equipo y las zonas de producción, como parte de su plan de muestreo, con el fin de detectar la posible presencia de listeria

• Realizar estudios de vida útil del alimento, para investigar el cumplimiento de los límites microbiológicos hasta su fecha de caducidad. Establecer adecuadamente la vida útil de un alimento por parte de los operadores de las industrias alimentarias resulta imprescindible para garantizar la inocuidad del mismo.


Las autoridades competentes de las CCAA llevan a cabo controles oficiales para comprobar que las empresas alimentarias cumplen con todos los requisitos legales. Dichos controles oficiales se realizan sobre todos los establecimientos alimentarios, con regularidad, en forma de inspecciones, auditorías y toma de muestras.
ÚLTIMAS NOTICIAS
1 Noviembre, 2022
1 Octubre, 2022
3 Febrero, 2021
ARCHIVO
CATEGORIAS
LECTURA ANTERIOR
ALERTA ALIMENTARIA HISTAMINOSIS
INNOVA TOOL
Si necesita una empresa profesional para la implantación de sistemas de gestión ISO, seguridad alimentaria APPCC, registro sanitario y otras gestiones para tu empresa, somos tu mejor opción en Girona y toda Catalunya.
ZONAS DE ACTUACIÓN
Delegación Alicante
Girona, Barcelona y resto de Catalunya
admin@innova-tool.com
® Innova-Tool | Catalunya
©2022.- Web creada por Local Marketing