admin@innova-tool.com
01 Noviembre 2022

ALERTA ALIMENTARIA EN CONSERVA DE PESCADO

Alerta alimentaria en España: piden no consumir esta conserva de pescado y la retiran del 'súper'
El producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana. "No se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas", aunque precisan que "no hay constancia en España" de ningún caso de infección notificado que esté asociado a esta alerta.


¿Qué ha pasado?

La histaminosis es una intoxicación relacionada con los pescados escómbridos, peces como el atún, la caballa o la sardina. Estos, pueden contener una elevada concentración de un aminoácido, la histidina, que se puede descomponer en una molécula tóxica, la histamina, si el producto no se conserva adecuadamente y se ve expuesto a temperaturas elevadas.


¿Qué síntomas tiene la histaminosis?

Algunos de los síntomas de una histaminosis son los problemas digestivos, dolores articulares, rinitis y aumentos de volumen corporal. Esta intoxicación se suele confundir con una alergia alimentaria, apuntaba la especialista. Esta "reacción adversa al consumo de histaminas" puede resolverse con un cuadro leve, pero también puede provocar "situaciones muy graves de hipotensión, broncoespasmo y shock anafiláctico mortal, como ocurre en las reacciones alérgicas graves".


¿Cómo detectar la histaminosis en los productos?

La histaminosis del pescado no puede detectarse por parte del consumidor. "No huele mal ni sabe mal, aunque algunos pacientes declaran que, al comerlo, notan un leve picor en la boca", explicaba. La mayoría de afectados sufre cuadros leves, "aunque aparatosos", sobre todo porque las personas se suelen poner "muy rojas". Sólo un análisis químico, finalmente, certificará la presencia del compuesto.


¿Qué tratamiento existe para combatir esta intoxicación?

El tratamiento para la enfermedad consiste en la administración de antihistamínicos. "Los de primera generación son los únicos que podemos administrar por vía intravenosa, por lo que son más rápidos; lo de segunda, en comprimidos, tardan unos 20 minutos en hacer efecto", precisaba Vega. En algunos casos se recetará un antiinflamatorio para el dolor de cabeza, aunque -tal y cómo apuntaba- no siempre son eficaces para estos casos.
ÚLTIMAS NOTICIAS
1 Noviembre, 2022
1 Octubre, 2022
3 Febrero, 2021
ARCHIVO
CATEGORIAS
LECTURA ANTERIOR
ALERTA ALIMENTARIA LISTERIA
INNOVA TOOL
Si necesita una empresa profesional para la implantación de sistemas de gestión ISO, seguridad alimentaria APPCC, registro sanitario y otras gestiones para tu empresa, somos tu mejor opción en Girona y toda Catalunya.
ZONAS DE ACTUACIÓN
Delegación Alicante
Girona, Barcelona y resto de Catalunya
admin@innova-tool.com
® Innova-Tool | Catalunya
©2022.- Web creada por Local Marketing