Reglamento EMAS
¿Qué es? El Reglamento europeo EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) consiste en un esquema de auditoría y gestión ambiental aplicables a cualquier empresa a nivel internacional, independientemente de su tamaño y su sector de actividad. Su objetivo desde su nacimiento en 1993 es conseguir un desarrollo sostenible, y estas directrices son necesarias para la protección del medio ambiente. El esquema contribuye al desarrollo de una economía circular y tiene mucha relación con la norma ISO 14001 de gestión ambiental.
¿A quién va dirigido? Está dirigido a cualquier tipo de organización, compañías, sociedades, empresas, autoridades o instituciones que tengan o no personalidad jurídica, sea pública o privada, que deseen evaluar y mejorar su gestión medioambiental, dando cuenta periódicamente del funcionamiento de este sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes.
¿Cuáles son los beneficios?
• Obliga a establecer unos indicadores de comportamiento ambiental para analizar y medir el uso eficiente de los recursos desde una perspectiva de ciclo de vida y un pensamiento basado en el riesgo.
• Permite, no sólo asegurar el cumplimiento legal, sino a anticiparse a la aprobación de nuevos requisitos de carácter ambiental, y hace minimizar los riesgos desde un enfoque preventivo y para identificar nuevas oportunidad de negocio.
• Requiere obligatoriamente la implicación de los trabajadores, haciéndoles conscientes de la importancia de la guarda participación en el sistema de gestión. Este enfoque es propio del Reglamento EMAS desde sus inicios.
• La Declaración Ambiental validada por un verificador independientemente y acreditada es una herramienta de comunicación potente que ayuda a la organización a poner en valor el esfuerzo derivado de la implantación de un sistema de gestión ambiental. Además, supone un ejercicio de transparencia que es reconocido por todas las partes interesadas, incluidas las administraciones públicas.
• Supone un motor para la innovación, ya que al promover la mejora continua, la organización debe investigar nuevos objetos de reducción de consumos, cambios en los procesos, búsquedas de materiales menos contaminados, etc.
Si busca una consultoría especialista en la implantación y gestión del Reglamento EMAS en Tarragona, consulta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.