Maternidad IRPF

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

DEVOLUCIÓN DEL IRPF POR PRESTACIÓN DE MATERNIDAD

La percepción de la prestación de maternidad fue declarada exenta del IRPF por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, hace unos días, el Tribunal Supremo confirmó que esta prestación no tiene que tributar en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). El IRPF es un impuesto personal, progresivo y directo la función del cual es gravar la renta obtenida en un año natural por las personas físicas que residen en España.  

¿Quién puede reclamar la devolución?

Todas aquellas madres y aquellos padres que hayan percibido una prestación de maternidad desde el año 2014 hasta el 2017.

¿A quién afecta esta sentencia?

Las prestaciones que se ven afectadas son todas aquellas que derivan de una baja por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, que causaron que el contrato de trabajo de la persona quedase en suspenso, interrumpiéndose la actividad laboral.

¿Qué hay que hacer para obtener la devolución?

En primer lugar, se debe presentar un escrito de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del año en el que se cobró la prestación. Esto significa realizar un escrito en el que se expongan los motivos para corregir los errores que van en contra de la persona contribuyente.

Una vez realizado el escrito, habrá que presentarlo en la Administración de Hacienda junto con una copia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que se quiere reclamar. Hay que tener dos copias del modelo firmado.

¿Qué plazo hay para reclamar y cuánto pueden devolver?

Las solicitudes se deben presentar antes de que hayan pasado cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración de la renta.

La cuantía a devolver variará según el importe de la prestación recibida. Como ejemplo, una prestación de unos 5.000 euros, tendría una devolución que oscilaría entre 1.000 y 2.000 euros.

Una vez presentada la solicitud

Si la solicitud es aceptada, Hacienda devolverá la cantidad que le corresponda a cada persona junto con los intereses de demora.

En el caso que la solicitud sea rechazada, se puede presentar una reclamación económico-administrativa.

¿Por qué realizar los trámites con Innovatool?

Desde Innovatool nos ponemos a su disposición para realizar todos los trámites necesarios para la obtención de la devolución del IRPF. De esta manera el proceso será mucho más ágil y evitará los desplazamientos contratando un servicio rápido y de confianza.

El precio de este servicio es de 60€.

Una asesora te mostrará cuanto te pueden llegar a devolver gratuitamente.