• 23 septiembre, 2016

ISO 9001, razones para implementarla

iso-9001-2015-2008

ISO 9001, razones para implementarla

ISO 9001, razones para implementarla 800 400 Sílvia

La ISO 9001 es una norma de gestión de la calidad creada por la Organización Internacional de Estandarización; organización formada por 156 países y con sede en Suiza.

La norma garantiza la implantación de un sistema efectivo de mejora de la calidad. Acredita al capacidad de la empresa para ofrecer un producto, proceso o servicio de acuerdo con los requisitos del cliente y con la regulación existente.

Aunque no es una norma de carácter obligatorio se ha convertido en requisito casi imprescindible para que una empresa se mantenga en una posición competitiva en el mercado. Los clientes se inclinan por los proveedores certificados en ISO 9001 y ya supera el millón de certificados en todo el mundo.

La norma ISO 9001 se centra en los procesos y en la satisfacción del cliente, por lo que es una norma aplicable a todo tipo de empresas, ya sean fabricantes o proveedores de servicios.

 

“Las organizaciones que aplican la norma ISO tienen mayor tasa de supervivencia, de ventas y de crecimiento de puestos de trabajo” Mike Toffel, Associate Profesor, Harvard Bussiness School

 

 

5 RAZONES que os animo CONSEGUIR EL CERTIFICADO ISO 9001

 

  1. Para mejorar la imagen empresarial. Si nos fijamos en las empresas punteras de cada sector veremos cómo exhiben sus certificaciones con el objetivo de desmercar de sus competidores y ofrecer confianza a los clientes y consumidores. Igualmente, estar en posesión de un certificado ISO 9001 demuestra el interés de la empresa para hacer lo que sea necesario para ofrecer un producto de alta calidad.
  2. Para ganar cuota de mercado. La ISO 9001 facilita el acceso a mercados exteriores y en clientes que han establecido que el certificado ISO 9001 es un requisito imprescindible para comenzar nuevas relaciones.
  3. Para aumentar la tasa de fidelización de los clientes a través de su satisfacción. La implantación de un sistema de gestión de la calidad implica descubrir los deseos de los clientes y conocer qué es lo que más valoran. De esta forma vender resultará más fácil.
  4. Para mejorar el rendimiento y aumentar la productividad. El sistema de gestión de la calidad basado en la ISO 9001 proporciona la infraestructura, los procedimientos y los recursos necesarios para ayudar a la empresa a ser el máximo de eficiente y conseguir un producto excelente. Por otra parte se favorece la productividad a través de la motiviación los empleados, definiendo claramente las responsabilidades y características de cada puesto de trabajo
  5. Para la buena reputación del producto. La ISO 9001 permite detectar rápidamente las ineficiencias, errores o carencias de nuestro sistema u organización y por tanto se puede dar respuesta inmediata a las desviaciones. Del mismo modo, el control consciente y continuo de los procesos permite la minimización de los riesgos.

Recientemente se ha publicado la úlitma versión de la ISO 9001 que incorpora modificaciones importantes con el fin de adaptarse a la evolución empresarial y socio-ecónomica actual. El período de transición es de tres años, transcurrido este tiempo la versión de la ISO 9001: 2008 quedará obsoleta.

“Renovarse es siempre una oportunidad de adaptación evolutiva porque podría ser que antiguas estrategias de negocio ya no nos conduzcan al éxito”

ISO9001

Dejar una Respuesta