• 25 octubre, 2016

Gestión Financiera

Gestión Financiera

Gestión Financiera

Gestión Financiera 800 300 Sílvia

¿Cuál es la tendencia del mercado?

¿Mis competidores rinden más que yo?

¿Mi empresa está en riesgo?

 

Esta y otras preguntas pueden responderse mediante los INDICADORES FINANCIEROS. Los indicadores financieros permiten describir y analizar la evolución de las finanzas empresariales

En una entrada anterior os hemos hablado de la importancia de un cuadro de indicadores para asegurar una estrategia empresarial de éxito. Los cuadros de gestión pueden incluir indicadores de naturaleza muy diferente, por ejemplo indicadores de procesos, indicadores operacionales, indicadores de formación, indicadores de satisfacción del cliente, indicadores de crecimiento…. En esta entrada hablaremos de los indicadores financieros.

 

De forma consciente o no, en el ejercicio de la gestión empresarial se planifica constantemente. Se planifican las tareas, los equipos de trabajo, los negocios… visualizando próximos escenarios y proponiendo objetivos de acuerdo a las variables existentes o futuras.

 

Los indicadores no son más que el cálculo de ratios de los números de la empresa.  Es, en sí mismo, poco significativo. Lo realmente importante es comparar resultados de distintos períodos y con empresas del mismo sector para sacar conclusiones sobre la situación financiera real que permitirán hacer proyecciones seguras. Los indicadores son la herramienta para diagnosticar en qué punto se encuentra la empresa, como aprovechar la ventaja y como hacer frente a pronósticos negativos.

Una buena contabilidad ayuda a mantener la estabilidad de la empresa y si es necesario, revertir las situaciones negativas. Diferentes tipos de indicadores nos servirán para interpretar y analizar el estado financiero de la organización y hacer proyecciones a corto, medio y largo plazo.

 

Dependiendo de la información que buscamos utilizaremos un u otro indicador. Los indicadores más comunes son:

 

Indicador de liquidez: Es la capacidad de la empresa para cumplir con las obligaciones financieras. Se recomienda un índice de solvencia inmediato situado entre 0.5 y 1 o superior y un índice de solvencia de 2 a 1.

 

Indicadores de rentabilidad: Se aconseja un margen bruto superior al 60% para que la empresa sea rentable.

 

Índice de rotación de activos: Indica la eficiencia con que la empresa utiliza los activos. Interesa el valor más alto posible (o un valor in crescendo) porque significa que la empresa genera más ventas con menos inversión.

 

Coeficiente de endeudamiento: Da idea de la solvencia a largo plazo de la empresa. Una empresa sólida tiene un coeficiente entre 3 y 1. Más importante aún es conocer el cash flow (capacidad de generación de recursos líquidos).

 

Los indicadores ganan sentido si se comparan con el sistema SIC (Sistema de Clasificación Estándar Industrial). El sistema SIC sirve para preparar estudios de mercado, diseñar políticas de marketing y elaborar estrategias de desarrollo.

 

Para conocer el SIC de vuestra empresa: http://siccode.com/

 

Conscientes de la dificultad de muchas empresas para disponer de tiempo y recursos para analizar con cura el cuadro financiero de su organización, INNOVA TOOL ofrece un servicio experto y profesional en:

  • Asesoramiento económico permanente
  • Análisis y diagnóstico de la situación económica
  • Análisis y gestión de costos
  • Estudios de viabilidad
  • Análisis de financiación y planificación de inversiones

y mucho más.

 

Consúltenos a info@www.innova-tool.com

 

 

 

Dejar una Respuesta