• 18 octubre, 2016

La gestión empresarial mediante los cuadros de mando

Business Intelligence

La gestión empresarial mediante los cuadros de mando

La gestión empresarial mediante los cuadros de mando 800 300 Sílvia

Cuando queremos mejorar la situación actual de nuestra empresa el primer paso es describir la situación que pretendemos alcanzar y el segundo, definir la manera de alcanzarla.

 Es funamental conseguirlo de la manera más eficiente posible

Se entiende cómo situación ideal una situación mejorada respecto de la inicial. Para conseguir esta situación hay que establecer acciones (medidas correctoras) y controlarlas. Las consecuencias de las acciones tomadas son los indicadores.

La función del indicador es determinar si se sigue la estrategia correcta para alcanzar los objetivos marcados. Los indicadores deben de permitir:

 

  • Tomar las decisiones más apropiadas para el bien de la empresa. Dota de autonomia al órgano responsable de la toma de decisiones.
  • Conocer la productividad de la empresa y la eficiencia
  • Ser más competitivos
  • Tomar medidas si las variables se salen de los límites establecidos. Mejora contínua
  • Medir la situación de riesgo de la empresa

 

——————————————————————————————————————————————————————————

“Si no se mide lo que se hace no puede controlarse. Si no se puede controlar no se puede dirigir. Si no se pude dirigir no se puede mejorar”

 

Joanna Camejo

——————————————————————————————————————————————————————————-

 

Básicamente los indicadores sirven para medir la eficacia (¿los resultados son los esperados?) y la eficiencia de nuestro sistema (¿el rendimiento es positivo?) mediante la valoración periódica de los indicadores.

 

Uno de los principales handicaps para elaborar cuadros de gestión útiles a la empresa es poder coordinar todas las áreas implicadas para trabajar conjuntamente. Es necesario la motivación, comunicación y acción de todos los niveles organizativos que configuran la empresa.

 

También es muy importante la elección de los indicadores. Los indicadores deben aportar información imprescindible para el cumplimiento de las metas planteadas, deben ser auditables e inequívocos, persistentes en el tiempo y no condicionados por factores externos.

 

En definitiva, en el momento de decidir, los indicadores deben aportar información necesaria y válida para la toma una u otroa decisión y el coste de obtener tal información no puede superar los beneficios que de ella se derivan.

Dejar una Respuesta