• 22 mayo, 2016

El APPCC, de la granja al plato!

appcc

El APPCC, de la granja al plato!

El APPCC, de la granja al plato! 800 300 Sílvia

APPCC son las siglas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, de sobra conocidas en el ámbito de la calidad alimentaria. Su objetivo es el de garantizar la seguridad alimentaria, que por cierto es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos,

appcc

 

Pero más allá de las siglas, qué sabemos del APPCC?

Hay quien considera que el sistema APPCC nació en los años 60 de la mano de Pillsbury, el Ejército de Estados Unidos y la Nasa con el afán de ofrecer alimentos “sin defecto” en las misiones espaciales tripuladas. Los alimentos “sin defecto” es lo que hoy llamamos alimento inocuo.

Tradicionalmente el control de la calidad se había centrado en la inspección del producto final para determinar su aptitud, el APPCC se fija en la previsión y en la prevención de aquellos peligros que pueden afectar la calidad del producto final.

A día de hoy el APPCC ya es un procedimiento reconocido internacionalmente y de aplicación a los establecimientos alimentarios a raíz de la publicación del Reglamento 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, que obliga a los responsables de estos diseñar, implantar y mantener un sistema basado en el APPCC.

¿En qué consiste la APCC?

El APPCC es un sistema de autocontrol que trata de identificar los peligros de nuestro proceso relacionados con la inocuidad de los alimentos y tomar las medidas de control que nos ayudarán a prevenirlo o bien a eliminarlo y vigilar que estas medidas son eficientes. .

El APPCC es pues un procedimiento de base científica que se aplica a toda la cadena alimentaria para garantizar que los alimentos son seguros. Es especialmente adecuado para los establecimientos que se dedican a la preparación, elaboración y transformación de los alimentos.

El APPCC se complementa con el llamado “paquete higiénico”, que son un conjunto de directrices y reglamentos indispensables para la aplicación del APPCC y que deben estar en funcionamiento antes de su implantación.

APPCC_diagrama

INNOVATOOL comparte la responsabilidad de velar por el derecho a la seguridad alimentaria y pone a su disposición las herramientas y los medios necesarios para hacerlo posible.

Dejar una Respuesta