• 22 febrero, 2016

Cuadros de Gestión (KPI)

Cuadros de Gestión (KPI)

Cuadros de Gestión (KPI) 300 200 Sílvia

Muchas empresas no son conocedoras de las grandes ventajas que tiene la implementación de los cuadros de gestión. Los cuadros de gestión son un conjunto de indicadores (KPI) que facilita la toma de decisiones y de control en el equipo directivo.

Existen diferentes tipos de indicadores: de finanzas, comerciales, marketing, compras, producción, logística, calidad, recursos humanos, informática, etc. Dirección debe escoger aquellos indicadores que quiere evaluar en su empresa, y quiere tener controlados. Muchas empresas si se destacan por ejemplo en su calidad o su servicio comercial, toman gran atención en estas KPI en particular.

Millora-continua

Se suelen presentar estos indicadores en formato de cuadros ya que permiten mayor claridad y sencillez, viendo la evolución de los mismos y los puntos débiles a mejorar. Una vez se tiene un histórico de los datos se pueden hacer varios diagramas para poder ver si se están alcanzando los objetivos propuestos inicialmente.

Siempre hay que escoger bien los indicadores: deben ser simples, fáciles de obtener, y que nos den una información clara. Algunos indicadores para determinar si nuestro departamento comercial tiene un funcionamiento correcto, serían el% de reclamaciones, el volumen de impagados, o, lo números de pedidos realizados dividido por las visitas realizadas. En cambio si quisiéramos saber si tenemos una buena gestión de stocks, la rotación de stocks sería un buen indicador.

Para tener un cuadro de gestión cumplido muchas empresas externalizan este servicio ya que el día a día hace que no se pueda evaluar de la mejora manera, ni tomar la atención necesaria. Son muchas empresas que acuden a nosotros sólo para implementar y realizar estos cuadros de gestión mensualmente.

 

Análisis_mejorar_reunión

Dejar una Respuesta